martes, 25 de agosto de 2015

RESEÑA: El nombre del viento, Patrick Rothfuss.







Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónicas de un asesino de reyes (1/3)

Páginas: 880
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES











He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."




Con una de las cosas con las que relaciono el verano es con los libros. Y este verano lo quise comenzar de la mano de El nombre del viento. Un libro que, sin duda, me enamoró completamente.

¿Por qué? Porque es un libro cargado de magia, no sólo la que es capaz de hacer el protagonista, Kvothe... sino porque la manera de escribir de Patrick Rothfuss también es magia.

Personalmente dividiría el libro en dos partes.
Las 100 primeras páginas te hacen sentir como que te has colado en un lugar, exactamente en la taberna Roca de Guía (sitio en el que no pintas nada) y lo único que puedes hacer es escuchar las conversaciones ajenas sin entender absolutamente nada ya que los allí presentes ut
ilizan nombres como los chandrian o Táborlin el grande, cosas que para ti no tienen el más mínimo sentido. 
Pero todo cambia cuando un escribano entra en dicha taberna (momento en el que da comienzo la segunda parte) para pedir al posadero, Kote, que le cuente su verdadera historia, la historia de Kvothe. Y es en ese momento, cuando ya no puedes parar de leer ni un sólo segundo. Quedas completamente prendado de todo lo que cuenta el protagonista; su vida, sus desgracias en la niñez y sus intentos por escapar de ese túnel sin salida en el que se encuentra. 


Y es que Kvothe no es un persona normal. Más bien, es alguien muy especial. Bastante más inteligente que el resto. Audaz, perspicaz. Y con mucho poder.
Gran parte de la magia de este libro es gracias a su protagonista, ya que Rothfuss consigue que empatices 100% con él; que llores sus penas y aplaudas sus alegrías, como la de entrar en la Universidad (a una edad temprana). 

Este fue uno de los tramos que más disfruté recordándome, en ocasiones, al famoso colegio Hogwarts de la saga Harry Potter, con mucha, mucha magia. Profesores que lo ayudan y lo ven como a un chico especial con grandes dotes. Y profesores a los que no les cae nada bien porque lo ven como alguien que se pasa de listo. 



En el libro hay muchos personajes, ya que Kote nos presenta a todas las personas que fue conociendo a lo largo de su vida. Su familia, el mago que le enseña toda la magia que conoce, sus amigos de universidad, sus enemigos, una chica misteriosa... Pero en ningún momento se hace tedioso ya que cada personaje tiene su importancia en los diferentes tramos de la vida de Kvothe. 
A parte de este, un personaje que me pareció muy tierno y delicado y que, por ello, se ganó un huequito en mi corazón fue Auri. Una chica que escapó del "manicomio de la Universidad" y que es bastante singular. Tiene la realidad distorsionada y nunca mejor dicho, ya que, como ella lo llama, su "Realidad" es la alcantarilla en la que vive.
Kvothe y ella entablan una relación muy entrañable; Él toca música para ella con su laúd (una de sus muchas dotes) y, además, le lleva comida y ropa. Ella, en cambio, le regala piedras y otros objetos extraviados que encuentra y que, según ella, tienen dentro esencias muy especiales.






Lo que más me sorprende del autor es que es su primera novela y cualquiera que lo leyera podría creer que se trata de un escritor bastante experimentado. 
Una de las cosas que más valoré de la escritura de Patrick Rothfuss fue la creación del mundo ya que en todo momento sabes, exactamente, en qué lugar se encuentra Kvothe por mucho que se desplace de una ciudad a otra.
Y, c
omo dije antes, el hecho de que consigue que empatices al 100% con el protagonista.



Es un libro que te atrapa y te hace sentir que estás allí, presenciando, de primera mano, como Kvothe narra su historia.
Cuando acabé con la lectura maldije una, y mil veces, no tener la segunda parte conmigo (El temor de un hombre sabio) para poder seguir leyendo y saber como continuaba su vida. 
Se que a mucha gente podría echarle para atrás el hecho de que sean casi 900 páginas y sí es verdad que a mí nunca me han dado vértigo los libros con muchas páginas pero creedme cuando os digo que es un libro que recomiendo muchísimo y que no entendería alguien que no quedase completamente enamorado de El nombre del viento.




5/5







7 comentarios:

  1. Muero por leer este libro! Cada reseña que leo sobre él me da más ganas. Me gustó mucho tu reseña, pronto me pondré a leer este tan esperado libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estaré deseando leer tu reseña sobre él ;)

      Eliminar
  2. Oh, muchas gracias! Es mi primera reseña así que valoro mucho tus palabras!
    Este libro es maravilloso... estoy segura de que te gustará! (:

    ResponderEliminar
  3. Patrick Rothfuss es sin duda un escritor que me ha cautivado. Yo estoy a la espera del tercer libro que se está haciendo de rogar bastante!!
    Aun no he reseñado este fantástico libro porque me da miedo enfrentarme a la reseña. Es un libro que me gustó muchísimo y aun no se como plasmar todo eso por escrito :)
    Tu reseña es fantástica, me quedo por aquí!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchísimas gracias de verdad.... y te entiendo, cuando algo te gusta mucho es difícil plasmarlo con palabras!
      Yo aún no he leído el segundo y me muero de ganas!!!!!!

      Un besote (:

      Eliminar
  4. Hola! Esta fue mi primera reseña y aunque es desastroza en proporciones epicas le tengo mucho cariño.
    Es un libro hermoso lleno de magia, valores, amor, simplemente lleno de aventuras. Me alegra mucho que te haya encantando y creo que cualquier persona que ha leido el nombre del viento le da 5/5 estrellas
    Saluditos, gracias por pasarte y ya te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos coincidimos con nuestra primera reseña... Empezamos pisando fuerte, eh!
      Y sí, lo has descrito a la perfección!!!!! (:

      Muchas gracias por tu comentario!
      Un besazo (:

      Eliminar